Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO

Reunion Internacional de Atletismo en Pista Cubierta - Villa de Madrid, 24 febrero 2017 - COMPRA AQUÍ TU ENTRADA


El report “Atletismo en España” ... una larga historia

 

Descargar Atletismo en España




ATLETISMO EN ESPAÑA es un report editado periódicamente por la Real Federación Española de atletismo (realizado por Francisco Ascorbe, José Luis Hernández e Ignacio Mansilla) que incluye todos los resultados de España de la temporada (campo a través, pista cubierta, aire libre y ruta) además de estadísticas, récords, noticias de interés, biografías de los mejores atletas españoles y mucho más sobre el atletismo español a lo largo de la temporada. Esta publicación, que nació en 1992, lleva más de 14 años ininterrumpidos ofreciendo a todos los aficionados a este deporte, no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo, la información más amplia y exhaustiva en resultados de atletismo en España, con el único fin de crear un vínculo de información que año tras año, sigue dando sus frutos, siendo fuente indispensable para publicaciones y Anuarios especializados en este deporte, dentro y fuera de nuestras fronteras.


por Francisco Ascorbe y José Luis Hernández


    La historia del report “Atletismo en España” ha seguido, desde sus inicios, vidas paralelas a la AEEA . Esta publicación o boletín de informaciones y resultados del atletismo en España, que cumple la función de informar y extender a, cada vez más, un amplio número de personas, tanto dentro como fuera de nuestro país. A continuación, uno de los fundadores Francisco Ascorbe, nos relata brevemente como fueron estos inicios del report.

descargar archivo PDF Todos los Reports 1992-2000 (números 1 a 42: 477 páginas)

LOS ORÍGENES DEL REPORT "ATLETISMO EN ESPAÑA"
    Si bien el primer número corresponde a marzo de 1992, la idea me venía rondando de antes. De hecho tengo varias compilaciones (a máquina, no en ordenador) correspondientes a 1991, con marcas recogidas exclusivamente de los periódicos. Supongo que entonces me di cuenta de que eso no era ni mucho menos suficiente y lo dejé un poco abandonado a final de año.
    En febrero, cuando se celebró en Zaragoza el Campeonato de España en pista cubierta, hablé con Manolo. No tengo un recuerdo preciso de si fue él quien me propuso pasarme información o si yo le dije lo que intentaba; el caso es que me la ofreció y yo me comprometí a elaborarla.
    La historia del boletín es tan sencilla como eso. Naturalmente, el fin del report era dar a conocer nuestro atletismo tanto a los miembros de la asociación más importantes como a los extranjeros, con el fin de poder establecer relaciones útiles para la confección de las listas mundiales, entonces nuestro principal interés. No sé si Manolo hacía envíos complementarios pero yo tenía una lista de receptores (que todavía conservo) a los que enviaba el report por correo (naturalmente de mi bolsillo).
    Como curiosidad, el primer número se lo envié a 22 personas. A saber: AEEA: Villuendas, Capilla, Hernández, Fernández Canet, Velasco, Baronet, Grandío, García y Acuña. Extranjeros: Luis Lopes, Arons de Carvalho, Tatsumi Senda, Sergey Tikhonov, Ottavio Castellini, Tadeusz Wolejko, Rafaele Tummolo, Ozren Karamata, Gianfranco Colasante, Peter Matthews, Luigi Mengoni, Richard Hymans y Hal Bateman.
    Está claro que fue - y creo que sigue siendo - muy útil: Nos permitió conocer los reports de Tatsumi Senda y Sergey Tikhonov, establecer fructíferas relaciones con Wolejko o Hymans (a quien conocería luego en persona cuando fui a Londres de vacaciones), o corresponder a la amabilidad de Arons de Carvalho, quien desde hacía tiempo nos enviaba la revista portuguesa a Félix y a mí (y todavía la sigue enviando).
    Naturalmente, la función principal era esa relación con los extranjeros y por eso lo redactaba en el inglés que podía, insertando algún dato estadístico extra y alguna noticia interesante. También desde el principio compilaba listas a final de año, con marcas y atletas, pero nunca llegué a poner fechas de nacimiento completas ni datos antropométricos porque hubiera sido demasiado trabajo. En ese sentido no sustituía a la información que se venía elaborando para el anuario ATFS pero si rellenaba otras carencias.     La entrada de José Luis Hernández para sustituir a Manolo Villuendas se produjo en el número 7, y por aquél entonces nos vendíamos un poco mejor, porque figurábamos como editores en la portada, no al final. Desde el principio se incrementó el envío de resultados con lo cual me daba más trabajo, pero lo disfrutaba, y el report lo notó porque el número de páginas y el contenido aumentaron considerablemente.     Lo del envío por correo postal, un engorro para mí, comezó a solucionarse en 1996, cuando Carlos ya tuvo correo electrónico (lo indicábamos en el número 24); José Luis pudo hacerlo desde el número 30, cuando la Federación se integró en las nuevas comunicaciones.
    La publicación en 1999 del libro de marcas, que obligó a comprimir en dos números toda la temporada, supuso un escollo para mi. Me costó mucho acabar el report ese año, y a partir de entonces notaba que la obligación empezaba a pesarme. El relevo que tomó José Luis Hernández en 2001 fue providencial, porque notaba que ya no podia con él.
    De todas maneras, siempre he defendido que lo lógico era que se realizara desde la Federación, por lo que ahora está en su sitio natural y llevado por las mejores manos. Visto desde el inicio, nos lo hemos "currao" bien "currao".
    El report contiene información que de otra manera se hubiera perdido o al menos hubiera sido muy costosa de localizar; lo comprobé al investigar para el libro de marcas. Solamente por eso creo que merece la pena haber trabajado tanto aunque quizá no llegue nunca a tener el reconocimiento que merece.

EL REPORT Y LA RFEA, SIEMPRE DE LA MANO
    La Real Federación Española de Atletismo ha significado y significa el mayor aliado para que la larga historia (más de 15 años) de este report prosiga su curso, con mayor fuerza y expansión si cabe desde la llegada de Internet, tanto a la RFEA como a los aficionados y colectivos atléticos.
    Como decía Ascorbe, en 1997, y ya más asentada mi actividad profesional en la propia RFEA, decidimos ambos dar un giro importante a la publicación; con los problemas ya comentados anteriormente y con el entonces nacimiento de la página web de la Federación, la estadística y los resultados se convierten en uno de los grandes baluartes del día al día de la web federativa.
    A medida que avanzan las temporadas, la información y estadísticas del report van creciendo de forma considerable, el calendario nacional y muchas veces las competiciones internacionales de máximo nivel van en aumento número tras número, que obligan a realizar cada ejemplar de forma inmediata.
    La actividad del report aumenta de forma vertiginosa y la velocidad y prontitud de comunicación que ejerce el mundo de Internet, nos obliga a tomar decisiones importantes; en 2002 la publicación se desarrolla íntegramente en la RFEA con todos los recursos posibles, pasando a ser una boletín oficial de resultados, noticias, estadísticas, etc.. de la propia Federación. El auge que toma en poco tiempo comienza a dar sus frutos y de forma casi inmediata, el envío del boletín, que hasta entonces se había limitado a los miembros de la AEEA y algunos estadísticos extraros, pasa a aumentarse considerablemente y extiende su amplio envio a diversos colectivos del atletismo español (federaciones, jueces, atletas, entrenadores, prensa y aficionados en general).
    En 2005 damos un nuevo paso, importante éste, en la divulgación del report “Atletismo en España”. Dentro de la web RFEA, se abre un espacio específico donde se ubica de forma periódica y ordenada, para su consulta directa en Internet; el ritmo no para y entonces son ya 40 números al año los que se publican, en diferentes épocas con una periocidad semanal y un amplio contenido de resultados. El Calendario Nacional, de forma íntegra, es incluido en sus páginas, la revista “Atletismo español”, la cual llevaba ya varios años utilizando los resultados que se publicaban en estos boletines, amplia también sus páginas de resultados, en las que cada vez más, el report es pieza clave.
    Y así hasta ahora ... hemos recorrido un largo camino, muchas horas y esfuerzos dedicados a dejar sobreimpresionados cientos o miles de resultados del atletismo español, estadísticas, los éxitos, los récords, las actuaciones de la Selección Española, las publicaciones estadísticas, etc... todo ello con un único fin ... que el atletismo español se conozca dentro y fuera de nuestras fronteras. Si al menos conseguimos eso, el empeño habrá merecido la pena.

    Larga vida al report “Atletismo en España”.

 






© Copyright 2016 / RFEA 1997-2016. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |