Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
    Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO           @atletismoRFEA        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


El Anuario Atlético Español

 


    Cuando Manuel Villuendas, fundador de la AEEA, escribía en el boletín 1 de nuestra Asociación (página 3) en su artículo de “Presentación” lo siguiente:

“1. - Edición del “Anuario Atlético Español” (último editado en 1978) que contendría las listas anuales, incluyendo categorías menores, con una profundidad que sería definida en su momento. Asimismo, el Anuario aportaría diversas secciones con récords, historiales, biografías, índice de atletas, listas de todos los tiempos, revista del año anterior, ect...”
.. y después en la página 6 presentaba el posible índice para el Anuario 1988, pocos o casi nadie sospechábamos lo mucho que tuvo de adivino mi querido amigo y compañero “Villu”. Como si de una predición se tratara, aquello que entonces escribió, transcurridos 20 años largos hoy, el “Anuario Atlético Español” es una realidad palpable, que desde hace ya mucho tiempo ha calado hondo en el mundo de la estadística española y mundial.

    Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que el propio Villuendas comenzó a encargarse de la elaboración del ránking de España y por ende, de la publicación del correspondiente cuadernillo A4 apaisado (hasta 1988) y el que dio el importante paso a la edición de un libro en toda regla (desde 1989).
    Era la época en la que la informática comenzaba a dar sus primeros pasos serios dentro del día a día de la propia RFEA. De los primeros equipos informáticos, muy limitados por entonces, se pasó a una aplicación seria de elaboración y gestión de ránking como fue el programa AS-400, que tan duramente y bien a la vez, desarrolló Villuendas junto a la inestimable ayuda de José Manuel Tarriño en la elaboración de las listas españolas, y que tanto años estuvo conviviendo con los que años después proseguimos la tarea del Ránking, hasta 2004, año en el que nos dijo adiós definitivamente.
    En 1993 Villuendas dice adiós al departamento para pasar a dirigir la tareas administrativas de la RFEA y es cuando Tarriño y Álvaro Torres cogen las riendas de la elaboración del ránking con la colaboración en las tareas de edición final de la publicación de José Luis Hernández. En 1997 se incorpora Ignacio Mansilla como compilador y a partir de entonces el tándem Hernández-Mansilla comienza la actual época de la publicación.
    Es una época en la que la publicación del Anuario sufre grandes e importantes cambios. Aquel libro que contenía única y exclusivamente listas de la temporada por categorías y listas all-time (periodo 1988-1996) en formato apaisado y por el que pasaron portadas de importantes atletas o momentos que han hecho historia en el atletismo español (José Marín, Maite Zúñiga, Antonio Prieto, Sandra Myers, Barcelona 92, Jesús Ángel García, los 8 medallistas de Helsinki 94, Martín Fiz y Fermín Cacho), dió un vuelco sustancial cuando pasó al formato vertical.
    Es el comienzo de una nueva etapa que ha supuesto cumplir casi al completo el sueño de ver hecho una realidad el ansiado Anuario que 20 años antes ya perseguía la AEEA como “santo y seña” de su nacimiento.
    Desde entonces la publicación no ha hecho sino crecer y crecer, en contenidos y en páginas.
    Ahora en el Anuario Español se pueden consultar, además de las listas de la temporada, auténtico “corazón” de la publicación, los resultados de todas las competiciones que componen el Calendario Nacional, la actividad de la Selección Española, todos los récords, listas de todos los tiempos (absolutas y junior), biografías de los mejores atletas españoles, competiciones internacionales y muchas estadísticas y dossiers de gran interés histórico.
    Asimismo y paralelamente se fue realizando la mini-publicación dedicada a la pista cubierta y fue en 2003 cuando dio también un vuelco importante al incluirse junto a ella la temporada española e internacional de campo a través.
    Y llegamos hasta este 2008, más de veinte años después, el Anuario Atlético Español se ha convertido en una referencia no sólo en el atletismo español entre todos sus ámbitos, sino que más allá de nuestras fronteras es valorado como una de las publicaciones estadísticas más importantes de cuantas se realizan en el atletismo internacional.
    Vienen ahora a mi memoria los recuerdos de aquellos grandes maestros de la estadística en España: Rafael Hernández Coronado, José Iguarán, Josep Corominas, Pedro Escamilla, Antonio Hoyos, todos ellos ya fallecidos, que de alguna u otra manera siempre han inspirado esta publicación, que hoy, no sin muchas horas de trabajo, de esfuerzo, de sacrificio, pero también de ilusión y alegrías, es la gran referencia de la historia del atletismo español, que año tras año llena páginas y más páginas de lo mejor de nuestros atletas.


Anuario Atlético Español 2015/2016 - Aire Libre
El Anuario Atlético Español es sin lugar a dudas la referencia estadística por excelencia del atletismo español y uno de los más valorados en su materia en el panorama mundial; un Anuario que se ha ido transformando con el paso de los tiempos y adaptándose a las nuevas tecnologías y sobre al mundo que se nos abre con Internet. Una publicación, que en esta temporada 2015/2016 suma una cifra récord de páginas (1524) con todo lo acontecido en la pasada temporada para no perder ningún detalle de competiciones, récords, ránking de la temporada, historiales de Campeonatos de España y la Selección Española, amplio capítulo de biografías de atletas y no menos amplios los dedicados a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Campeonato de Europa de Ámsterdam o el ahora llamado Campeonato del Mundo de Marcha por equipos celebrado en Roma; asimismo, la habitual sección de grandes atletas españoles retirados, este año, cargado de ilustres nombres y no menos grande el remate final con el recuerdo póstumo a una de las referencias históricas del atletismo español: Miguel de la Quadra-Salcedo.

   »» más información y descarga



 






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |