Rumbo a Punta Umbría 2011 - Historia de España en los Campeonatos del Mundo de Campo a Través
  INICIO
  NOTICIAS
  HISTORIAL DE ESPAÑA
  TODOS LOS PARTICIPANTES
      EDICIONES - MEDALLEROS

  Cross de las Naciones
  Campeonato del Mundo
  EL CROSS EN ESPAÑA - Libro
  PUNTA UMBRÍA - Ciudad
Web Oficial IAAF - Punta Umbría 2011
WEB IAAF
WEB OFICIAL

  Realizado por:
Jorge González Amo José Luis Hernández
Ignacio Mansilla Miguel Villaseñor
MARIANO HARO, cuatro veces subcampeón mundial de campo a través

    A lo largo del presente serial de Rumbo a Punta Umbría, estamos glosando la vida atlética de los hombres y mujeres españoles que alcanzaron la gloria en el Cross de las Naciones y en el Campeonato Mundial de Cross. Hoy recordamos a Mariano Haro, uno de los atletas más grandes que ha dado el atletismo español en toda su historia y en su momento considerado el mejor atleta español. Mariano Haro figura con todo merecimiento y con letras de oro en la historia del deporte español, entrando además en el imaginario colectivo de los españoles, pues su figura fue siempre muy popular, traspasando las fronteras del atletismo y del deporte.

    Pero con Mariano Haro no podemos escribir una biografía al uso, detallando cada uno de sus momentos atléticos. Hacerlo así sería extendernos muchísimo, demasiado, para el espacio del que disponemos. Fueron tantos y tantos los éxitos de Haro, en cross, en pista y en ruta, que nos veremos obligados a resumir y resumir su vida atlética en unas pocas líneas. Una vida atlética que, además, se prolongó en un lapso de tiempo enorme, 20 años, desde su época de júnior a finales de los años 50 hasta 1978, con 38 años de edad. Nos centraremos, eso sí, en el motivo principal que nos ocupa: los cuatro subcampeonatos, los cuatro segundos puestos en el Cross de las Naciones y en el mundial de Cross obtenidos por este atleta, de 1.65 de estatura y 58 kg de peso, nacido en Becerril de Campos, provincia de Palencia, el 27 de mayo de 1940.

    Empezaremos sin embargo con sus actuaciones en pista, que le proporcionaron grandes alegrías y un enorme prestigio internacional. Sus marcas y sus puestos le colocaron en su día en la élite del atletismo mundial. Consiguió 15 títulos nacionales en pista: 9 en 10.000, su distancia favorita, a lo largo de trece años, de 1962 a 1975; 5 en 5.000, de 1962 a 1970; y uno en 3.000 obstáculos, en 1967. En 1962, 1964, 1965, 1969 y 1970 ganó los títulos de 5 y 10 kilómetros cuando ambos se celebraban durante el mismo fin de semana, no como ahora, en el que el de 10.000 está separado del resto del campeonato. Subió otras seis veces al podio en las tres distancias. En definitiva consiguió 21 medallas en campeonatos nacionales. Además fue campeón de España de Gran Fondo en carretera en 1975.

    Haro llevó algunos de nuestros récords nacionales a la parte más alta del escalafón mundial: sus 27 minutos, 48 segundos y 14 centésimas del 3 de septiembre de 1972, en la final olímpica de 10.000 metros de Múnich, le convirtieron en su día en el sexto atleta del ránking mundial de todos los tiempos. Aquel descomunal registro le supuso su mejor clasificación de su dilatada trayectoria deportiva, el cuarto puesto en unos Juegos Olímpicos, puesto que ningún atleta español había conseguido hasta ese momento. Ya había logrado el año anterior, 1971, un quinto puesto en los europeos de Helsinki, también con plusmarca nacional, y bajando por primera vez de los 28 minutos en los 10 kilómetros. En los Juegos de Montreal, en 1976, obtuvo un destacadísimo sexto lugar; fue también octavo en los europeos de Roma del 74. Su récord de Munich resistió 11 años en lo más alto hasta que al segoviano Antonio Prieto le cupo el honor de batirlo. Recuerdo una entrevista radiofónica que le hicieron a Prieto a raíz de su récord. El entrevistador, nada versado en atletismo, le dijo que ya era mejor que Mariano Haro. El gran Taca, siempre modesto, no sabía cómo explicarle que, aunque hubiera corrido más rápido que Haro, no era mejor que él; su interlocutor, sin embargo, no lo entendía.

    Aquel 27:48.14 fue uno de los ocho récords de España que batió Haro. Dos en 3.000 metros: en 1970 y 1972, rebajando 12 segundos la plusmarca y siendo el primer español al aire libre por debajo de 8 minutos; uno en 5.000, en 1972; y cinco en 10.000, uno en 1969, 1970 y 1971 y dos en 1972, rebajando en 1 minuto y 5 segundos la plusmarca, convirtiéndose en el primer español por debajo de 28 minutos. Además batió dos veces los récords de la hora y de 20.000 metros en pista, distancias entonces practicadas.

    Haro le quitó los récords a atletas como Javier Álvarez Salgado y Fernando Aguilar; a él se los arrebataron Fernando Cerrada, el propio Álvarez Salgado y, como hemos comentado, Antonio Prieto. Es el devenir del atletismo. En su primera época, a principios de los 60, sus rivales fueron sobre todo Antonio Aritmendi y Fernando Aguilar. Juntos fueron "los tres mosqueteros". Luego su gran oponente fue el vigués Javier Álvarez Salgado, hombre de sensacional clase. Ambos encumbraron el fondo español a lo más alto del firmamento europeo y mundial. Finalmente, en su última época, jóvenes como Fernando Cerrada le disputaron las victorias.

    Pero fue en el cross donde Mariano Haro destacó sobremanera, tanto a nivel nacional como internacional. Es el atleta español con más títulos nacionales de campo a través en sus piernas: 11, conseguidos entre 1962, con 21 años de edad, y 1977, con 36. Además se llevó un subcampeonato y dos terceros puestos. En total subió al podio 14 veces. Además, ganó el título júnior en una ocasión y fue segundo en otra. Cifras a las que nadie ha podido, ni quizá pueda en un futuro, acercarse. Ganó consecutivamente siete títulos de 1971 a 1977. Un dominio, como se ve, absoluto. Ganó seis veces el título individual y cinco por clubes el campeonato de España de clubes, siempre con los colores del Educación y Descanso de Palencia, con compañeros como Santiago de la Parte, su hermano José o Cándido Alario. Por clubes fue dos veces ganador de la Copa de Europa de campo a través.

    Mariano Haro disputó nueve cross de las Naciones y cinco campeonatos mundiales de cross: en total 14 certámenes a lo largo de un lapso de 16 años, de 1961 a 1977, y fue de esos atletas que estuvieron a caballo entre las dos denominaciones de la carrera. Sólo estuvo ausente en 1966 (España no compitió), 1967 y 1970. En 1978, después de ser tercero en el nacional, no pudo competir por enfermedad. En ellos consiguió un total de nueve medallas, seis individuales y tres por equipos. Nunca subió a lo más alto del pódium; su bagaje son cinco medallas de plata y tres de bronce. Dos como júnior y siete como sénior. De las 14 ediciones que disputó fue el mejor español en diez campeonatos. En 1962 tuvo que abandonar, en 1964 vio en la lejanía el triunfo de Aritmendi, en 1965 fue nuestro cuarto hombre y en 1971 le superó Álvarez Salgado.

    Y es que con frecuencia nos fijamos en esos cuatro brillantísimos subcampeonatos, que en seguida describiremos, y nos "olvidamos" de otras posiciones de privilegio que ocupó el "León de Becerril". En 1961 debutó en Nantes la prueba para júniors, entonces reservada a menores de 21 años el día de la prueba. Al segundo puesto de Amorós en la categoría sénior se unió el tercer puesto de Mariano Haro en los júniors; por equipos fueron también terceros. Su ya citado abandono en 1962, en Sheffield, se vio ampliamente compensado con el segundo puesto por equipos, logro nunca más igualado o superado por un equipo sénior español de cross. Pero ya en la máxima categoría repitió tercer puesto dos años más tarde, en 1963, en la segunda ocasión que se celebrara el Cross de las Naciones en el hipódromo de Lasarte de San Sebastián. Además, en 1968, en Túnez, el equipo español fue tercero. Citemos además que fue sexto en 1968, octavo en 1971 y décimo en 1969; y luego sus cuatro segundos puestos de 1972 a 1975. En total, ocho veces estuvo entre los diez primeros. Como ahora veremos, cuatro hombres se cruzaron en su camino: el belga Gaston Roelants en 1972, el finlandés Pekka Päivärinta en 1973, el también belga Erik de Beck en 1974 y el escocés Ian Stewart en 1975. Cuatro hombres que le cerraron las puertas del título; tres de ellos lo hicieron de forma muy similar, para mayor exasperación de nuestro protagonista y del aficionado español en general, es decir, pegarse a su espalda, resistir el ritmo impuesto por Haro, sin llevar nunca el peso de la carrera, y sobrepasarle en los últimos metros, sabedores de que nuestro compatriota no poseía un gran rush final.

    En 1972 el último Cross de las Naciones con esa denominación oficial se disputó en la localidad inglesa de Cambridge. Y decimos denominación oficial pues oficiosamente se siguió llamando a la carrera durante los años setenta Cross de las Naciones. Gaston Roelants había ganado tres veces la prueba; en Cambridge cogió las riendas de la carrera a mitad de la misma. Sólo Mariano Haro y el escocés Ian Stewart (que ganaría tres años más tarde) pudieron seguirle; luego únicamente Haro aguantó el ritmo, hasta que el belga se escapó irremisiblemente. Haro se dedicó entonces a conservar el segundo puesto, cosa que hizo sin grandes apuros. Al final 18 segundos le separaron de Roelants y a su vez el palentino sacó 19 a Stewart, tercero en meta. Esta fue la "derrota" más clara de Haro, como veremos a continuación.

    El 17 de marzo de 1973 se disputaba el primer Campeonato ya bajo el auspicio de la IAAF en el hipódromo de la ciudad belga de Waregem. Aunque se incrementó el número de países participantes la carrera varió poco. Haro, obviamente, es ya uno de los candidatos al triunfo y es vigilado de cerca por sus rivales. El belga Polleunis, uno de los favoritos, tiró fuerte al principio, pero surgieron las figuras de Mariano Haro y el finlandés Pekka Päivärinta, alto y de potente zancada, tocado con un gorra de jockey característica. A mitad de prueba ambos se escaparon; fueron relevándose y pusieron tierra de por medio con sus rivales, en un mano a mano bello y espectacular. En la última vuelta Haro se intenta escapar, sabedor de su peor final. Hasta 15 metros de ventaja sacó el palentino al finés y pareció por un momento que no se le escaparía la victoria. Pero Päivärinta enjugó la diferencia. Los últimos metros fueron emocionantísimos. Un pequeño repecho al final fue decisivo; el finlandés salió con fuerza de él y sobrepasó al español en los últimos metros. Sólo ¡una! décima de segundo separó a ambos en la línea de meta.

    La edición de 1974 viajó a tierras italianas, celebrándose la 61ª edición en el hipódromo de la ciudad italiana de Monza. Después de la segunda vuelta un grupo numeroso de corredores va en cabeza. Mariano Haro se convierte de nuevo en protagonista al tomar las riendas y marcar la pauta a sus adversarios. Estos fueron cayendo, como el vigente campeón Päivärinta, el inglés David Black, uno de los favoritos, o el veterano Roelants. Cuando se inició la última vuelta sólo seguían a Haro los belgas Erik de Beck y Karel Lismont, el alemán Detlef Uhlemann y el escocés Brown. Este último pasa delante, Uhlemann se retrasa. Haro comprende de nuevo que sus posibilidades de victoria pasan por despegar a sus rivales antes del final. Se pone en cabeza y tira brutalmente, imponiendo un ritmo infernal. Se rezagan Brown y Lismont, pero el belga De Beck resiste. Es un outsider, alguien con el que nadie contaba. A 400 metros de la meta Haro parece que va a despegarse del belga, 11 años más joven que el español, pero no es así. De Beck esprinta y vence, sacando sólo ocho décimas al español. De nuevo, el título está a menos de un segundo.

    En 1975 el tercer campeonato mundial se disputó en el hipódromo de Soussi de Rabat. En una edición en la que los españoles hicieron una gran cosecha de cuatro medallas, Mariano Haro forjó su leyenda con un cuarto subcampeonato consecutivo. A los cinco kilómetros figuran en cabeza el inglés Ray Smedley, el estadounidense Bill Rodgers y el ya conocido Ian Stewart, el rival al que más vigilaba Haro. Al comenzar la última vuelta Haro ataca para despegarse de sus rivales; a falta de un kilómetro siguen con él Rodgers y Stewart. Otro tirón del palentino distancia al americano pero Stewart va pegado a él como una lapa. A falta de 100 metros el inglés supera al español, sacándole cinco metros de ventaja, 1 segundo, en meta.

    Este ha sido el rápido resumen de cuatro carreras. Pero lo que en aquel momento pudieron parecer cuatro derrotas, el tiempo las ha convertido en cuatro victorias, en cuatro actuaciones irrepetibles. Son situaciones habituales en atletismo, logros que en su momento se dan por sentados y esperados y que parecen lógicos y hasta "fáciles" de conseguir. El atletismo español se acostumbró a ver a un Haro siempre en puestos delanteros y con opciones de victoria. Pero el paso del tiempo siempre dicta sentencia y calibra de verdad cualquier victoria y cualquier gesta y la coloca en su lugar exacto. Ahora nos damos cuenta de lo difícil y casi irrepetible que logró Mariano Haro. Algo que no hemos vuelto a ver conseguir a ningún compatriota nuestro y, probablemente, nunca más veremos.

Mariano Haro en el Cross de las Naciones y en el Campeonato Mundial de Cross
14 participaciones:
Año Lugar Puesto Pto. Español Pto. Por equipos
1961 Nantes 3º (junior)
1962 Sheffield aband. -
1963 San Sebastián
1964 Dublín 11º
1965 Ostende 32º
1968 Túnez
1969 Clydebank 10º
1971 San Sebastián
1972 Cambridge
1973 Waregem
1974 Monza
1975 Rabat 11º
1976 Chepstow 11º 11º
1977 Düsseldorf 13º

Mariano Haro en los Campeonatos de España de Cross:
1960 San Sebastián 2º (júnior)
1961 Guecho 1º (júnior)
1962 Santander
1963 Madrid
1964 San Sebastián
1965 Palencia
1966 Viladecans
1968 Barreda
1969 Guecho
1971 San Sebastián
1972 Granollers
1973 Gijón
1974 Laredo
1975 Sevilla
1976 San Sebastián
1977 Sabadell
1978 Alsasua

Mariano Haro en el Campeonato de España de Cross por clubes
Siempre con el Educación y Descanso de Palencia
1966 Madrid
1967 Madrid
1968 Madrid
1969 Madrid
1974 Madrid
1975 Madrid
1976 Madrid
1977 Madrid
1978 Madrid

Mariano Haro en la Copa de Europa de Cross por Clubes
1975 Arlon 1º Individual y 1º por clubes
1976 Messancy 2º individual y 1º por clubes 
1977 Palencia 2º individual y 2º por clubes
Ganador:
Cross Zornotza de Amorebieta: 1964, 1971, 1973, 1974, 1975, 1976 y 1977.
Cross Juan Muguerza de Elgóibar: 1971, 1973, 1976, 1977 y 1978.
Cross Internacional de San Sebastián: 1974 y 1975.

Récords de España de Mariano Haro:
3.000 metros 7:57.8 Colonia 11.08.1970
7:51.6 Oslo 03.08.1972
5.000 metros 13:26.03 Londres 14.07.1972
10.000 metros 28:58.8 La Coruña 12.07.1969
28:34.2 Oslo 05.08.1970
27:59.34 Helsinki 10.08.1971
27:55.89 Múnich 31.08.1972
27:48.14 Múnich 03.09.1972
Mejores marcas:
3.000 metros 7:51.6 Oslo 03.08.1972
5.000 metros 13:26.03 Londres 14.07.1972
13:35.44 Múnich 07.09.1972
10.000 metros 27:48.14 Múnich 03.09.1972
27:55.89 Múnich 31.08.1972
27:59.34 Helsinki 10.08.1971
28:00.28 Montreal 26.07.1976
28:10.8 Múnich 03.09.1971
3.000 metros obstáculos 8:37.2 La Coruña 17.08.1968

Campeonato de España en pista:
(Sólo tres primeros puestos)
5.000 10.000 3.000 obst.
1961
1962
1963
1964
1965
1966
1967
1969
1970
1971
1973
1974
1975

Miguel Villaseñor



Patrocinadores, Proveedores y Colaboradores oficiales de la RFEA