Rumbo a Punta Umbría 2011 - Historia de España en los Campeonatos del Mundo de Campo a Través
  INICIO
  NOTICIAS
  HISTORIAL DE ESPAÑA
  TODOS LOS PARTICIPANTES
      EDICIONES - MEDALLEROS

  Cross de las Naciones
  Campeonato del Mundo
  EL CROSS EN ESPAÑA - Libro
  PUNTA UMBRÍA - Ciudad
Web Oficial IAAF - Punta Umbría 2011
WEB IAAF
WEB OFICIAL

  Realizado por:
Jorge González Amo José Luis Hernández
Ignacio Mansilla Miguel Villaseñor
UN PASEO POR LA HISTORIA DEL CAMPO A TRAVÉS EN ESPAÑA

INTRODUCCIÓN
    España acogerá por tercera vez en su historia, un Campeonato del Mundo de campo a través (iniciado en 1973 -hasta 1972 Cross de las Naciones) tras las ediciones de Madrid 1981 y Amorebieta 1993. El cross español, de gran tradición y referencia mundial año tras año, gracias al circuito nacional de pruebas, considerado el mejor del mundo, tiene una nueva oportunidad de brillar a nivel organizativo y atlético a la vez.
    Por ello, tal y como sucedió con el pasado Europeo de Barcelona, iniciamos este portal dedicado exclusivamente a la historia de nuestro campo a través, que tantos éxitos ha dado en el pasado y en el presente y por donde han pasado muchos de los mejores atletas españoles de la historia. Contamos para ello con un equipo con garantías y sobrados conocimientos narrativos, estadísticos e históricos. Tratraremos la historia (orígenes, épocas, ediciones en España, los más grandes de nuestro cross, todos los datos y detalles y las mejores fotografías). Como colofón, la firma invitada de un hombre que de esto sabe mucho: Jorge González Amo.

¡Esperamos que te guste y lo disfrutes!


Equipo español de cross  masculino en 1994 Misceláneas de las participaciones españoles

    Desde el muy lejano 1929 hasta la edición del año pasado, 470 atletas españoles, 342 hombres y 128 mujeres, han representado a nuestro país en el Cross de las Naciones y en el Campeonato Mundial de Cross. Repasamos y analizamos el resultado y las distintas circunstancias que han acompañado a nuestros atletas a lo largo de las 64 ediciones en las que España ha tomado parte.
»» más información


(2000-2011) Dublín, testigo de la última medalla de España

Equipo español de cross corto masculino, bronce en Dublín 2002     Llegamos a la parte final de esta larga historia que nos ha llevado a recorrer casi un siglo del campo a través español, en un largo recorrido por el Cross de las Naciones (hasta 1972) y el Campeonato del Mundo. En esta parte final se logró la última medalla para nuestro atletismo (bronce en cross corto masculino en Dublín 2002). La gran marea africana y el nuevo panorama atlético ha echo cambiar muy y mucho la visión de esta competición. En esta última parada, otros como Chema Martínez, Juan Carlos de la Ossa, Rosa Morató lo intentaron pero los puestos de honor ya tienen reservado dueños. Dieciocho años después de la última edición disputada en España (1993 Amorebieta), el Mundial regresa a tierras españolas, en Punta Umbría, que se ha volcado para que este evento sea un nuevo éxito organizativo.
»» más información


A nuestros/as JÚNIOR ... por Jorge González Amo

Equipo español júnior femenino en Amorebieta 1993     En 1993 en Amorebieta coincidió posiblemente la mejor generación de júniors mujeres que ha dado el atletismo español en campo a través. Unas jovencísimas Marta Domínguez, Rocío Martínez Grajera, Nuria Fernández, Jacqueline Martín, Beatriz Ros y María Abel (en la foto) formaban aquel equipo español; dieciocho años después, cuatro de ellas se han proclamado campeonas de España absolutas de campo a través en alguna ocasión y dos de ellas, Marta y Nuria, han logrado sonados éxitos internacionales. Son la referencia de muchos otros júniors que a lo largo de la historia del cross español, han dejado huella imborrable ... este artículo, va dedicado a ellos.
»» más información

(1985-1999) Gómez, Fiz, Roncero, Vaquero ... esperanzas blancas entre la marea africana

Martín Fiz y Julia Vaquero     Nuevos tiempos para el cross español y nuevos protagonistas. A la estela del segoviano Antonio Prieto, vinieron otros como Alejandro Gómez (6º en 1989), Martín Fiz (10º en 1995), Julio Rey (9º en 1997), Fabián Roncero (10º en 1998) o la gran gallega Julia Vaquero, que ante la marea africana que ya era una realidad, fue capaz de rozar el podio en una memorable carrera en 1997 en Turín. Los tiempos habían cambiado y ante tanta superioridad africana, ser el mejor de raza "no negra" era ya un objetivo a seguir. El Mundial volvió a España en 1993 en Amorebieta, donde se rozó el podio por equipos en hombres (senior y junior) y apareció una generación de juniors españolas encabezadas entonces por una jovencísima Marta Domínguez.
»» más información


Antonio Prieto ANTONIO PRIETO, el dominador del cross español de los ochenta

    Antonio Prieto fue el gran dominador del campo a través en España en los años ochenta. Atleta de gran popularidad, "Taca" fue dos veces quinto en un mundial de cross, cuando el mundial ya había cambiado su fisonomía por la irrupción de los africanos. Sucesor de su admirado Mariano Haro, Antonio Prieto fue además plusmarquista nacional de las dos pruebas de fondo.
»» más información


Adiós al Cross de las Naciones, bienvenido el Mundial ... por Jorge González Amo

el equipo etíope en Madrid 1981     En 1973 se produjo la transición, desaparecía el Cross de las naciones y llegaba el Campeonato del Mundo. Todavía en lo que quedaba de década de los 70, se mantuvieron las victorias de corredores de raza blanca y además la etapa dorada del cross español en esta competición, pero en 1981, un equipo etíope capitaneado por Mohamed Kedir abriría las puertas del masivo y espectacular cross africano, que no ha parado de crecer y crecer. Al año siguiente, el propio Kedir comenzaría para este continente una hegemonía que no ha parado. El resto de corredores no africanos ya sólo "conforman" con participar.
»» más información

(1981-1984) Prieto y Casacuberta prolongan los éxitos el cross español

Antonio Prieto y Pere Casacuberta     La década de los 80 nos traería nuevos protagonistas españoles en la historia del cross español. Primero, en la figura del segoviano Antonio Prieto "Taca", que en la edición de 1981 disputada en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, dejó enorme muestra de su calidad, codeándose con los mejores del mundo y peleando por la medallas para lograr finalmente una brillante quinta plaza. Tres años después, un joven catalán Pere Casacuberta, tocó la groria en Nueva York, alzándose con el título mundial júnior de la especialidad, el segundo y último que ha logrado el cross español en su historia.
»» más información

Carmen Valero, doble campeona mundial de campo a través CARMEN VALERO, doble campeona mundial de campo a través

    Carmen Valero ha sido considerada durante décadas la mejor atleta de la historia del atletismo español. En una época, los años setenta, en la que las atletas españolas se encontraban en un nivel ciertamente modesto, Carmen se proclamó dos veces campeona del mundo de cross, doblegando a las mejores especialistas mundiales. La catalana fue siempre una enamorada del campo a través.
»» más información



Mariano Haro, cuatro veces subcampeón mundial de campo a través MARIANO HARO, cuatro veces subcampeón mundial de campo a través

    Hoy recordamos a uno de los atletas más grandes que ha dado el atletismo español en toda su historia, en su momento considerado como el mejor atleta español y, sin duda, el mejor en el campo a través: Mariano Haro. Fue cuatro veces consecutivas subcampeón del mundo de cross.
»» más información





Gaston Roelants y Dave Bedford, dos superclases ... por Jorge González Amo Mariano Haro y Gaston Roelants, mano a mano en 1972

    En esos años de "vacas flacas" en cuanto a españoles, el cross estuvo dominado como era lo habitual por los británicos con algunas incrustaciones foráneas como los norteafricanos El Ghazi y el superclase tunecino Gammoudi, el francés atleta bastan "gris" Fayolle y sobre todo el gran Gastón Roelants el "loco de Lovaina". Entre 1960 y 1972, consiguió 4 primeros puesto y tres segundos.
»» más información



Mis recuerdos de Dublín 1964 ... por Jorge González Amo Un gran campeón, Aritmendi

    Y llegó 1964 y Dublín donde se cumplió el sueño que venía desde 1959. Ser protagonista de un Cross de las Naciones. Pero ni en los mejores sueños podría haber imaginado que además de participar en este maravilloso evento, también tendría la enorme satisfacción de ver a un español coronarse como triunfador, precisamente la única victoria de un español en categoría senior hombres en esta Competición.
»» más información

(1973-1980) - La década prodigiosa del campo a través español

Tres grandes campeones: Mariano Haro, Carmen Valero y Jordi García         La historia del Cross de las Naciones llega a su fin en 1972 en Cambridge y en 1973 nace el Campeonato del mundo de la especialidad, bajo los auspicios de la IAAF y cuya primera edición debía disputarse en la ciudad belga de Waregem el 17 de marzo. Uno de los grandes favoritos para la victoria es el palentino Mariano Haro, que viene de quedar segundo en la ciudad británica el año anterior; así comienza una nueva etapa de la histria de nuestro campo a través en los Mundiales ... una década de los 70 donde además del palentino, se produjeron los mayores éxitos: el doble título mundial de Carmen Valero y el título júnior de Jordi García.
»» más información

Francisco Aritmendi, proclamándose campeón en Dublín 1964 Francisco Aritmendi, ganador del Cross de las Naciones en 1964

    Tres años después de la hazaña de Antonio Amorós, al ser segundo en el Cross de las Naciones de 1961, otro atleta español, Francisco Aritmendi, superaría esta gesta, al ganar, de forma sorprendente pero muy convincente, la prueba más importante del cross internacional.
»» más información





Antonio Amorós llegando segundo en el Cross de las Naciones de Nantes 1961 Antonio Amorós, subcampeón del mundo de cross

    Antonio Amorós "El galgo de Caudete" como le apodaron en su época, fue el primer gran triunfador español en el panorama internacional del campo a través. El 25 de marzo de 1961, sobre la hierba del hipódromo de Petit Port de la ciudad francesa de Nantes, logró un subcampeonato que supo a oro. Llevaba ya diez ediciones consecutivas participando en el Cross de las Naciones y con diversa suerte, en algunas incluso cerca de los primeros, pero aquella mañana con sol primaveral y en las postrimerías de su carrera deportiva, con 34 años, logró su mayor éxito internacional y el primero de la historia de España en esta especialidad.
»» más información

Lo que sí es cierto es que quiero al CROSS ... por Jorge González Amo

        Me señalan en el prólogo como de alguien que de esto, el cross, sabe mucho y yo no creo que sea muy cierto, pero lo que sí que es cierto es que quiero al CROSS. Son muchos los años y eso no es ningún mérito, pues solo es cuestión de cumplirlos, cuando se inició ese flechazo entre un entonces niño y la especialidad que considero más hermosa, dura y que conlleva el mayor mérito deportivo. Me explico, hermosa: es totalmente subjetivo, pero el hecho de desarrollarse en espacios naturales ya la distingue de la que se realiza en estadios o carreteras. Dura: su terreno, cuestas, barros, obstáculos y zanjas, hacen que lo sea y, por último, meritoria: pues se debe a que es la especialidad en la que coinciden los corredores de diferentes distancias y especialidades, desde los mediofondistas cortos de 800m y 1500m hasta los grandes fondistas del maratón pasando por los de obstáculos.
»» más información

Historia del campo a través en España (1955-1972)
LOS ATLETAS ESPAÑOLES BRILLAN EN EL CROSS DE LAS NACIONES

Desfile del equipo español en San Sebastián 1955     El año 1955 marca sin duda la consolidación internacional del campo a través español con la edición del Cross de las Naciones disputada en el Hipódromo de Lasarte de San Sebastián. En nuestro anterior capítulo habíamos visto como nuestro país había debutado en la máxima competición internacional en la edición disputada en 1929 en el Hipódromo de Paris-Vincennes y tras la Guerra Civil había comenzado a asomarse a los puestos de privilegio con hombres como Buenaventura Baldomá o Antonio Amorós.
»» más información





Patrocinadores, Proveedores y Colaboradores oficiales de la RFEA