Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO


   

¿SABÍAS QUÉ? ... Historias, anécdotas, curiosidades y misceláneas del Campeonato de España Absoluto

por Miguel Villaseñor


… en el campeonato de 1991, en la prueba de peso masculino, un jovencito de 17 años es decimocuarto y último. Su nombre… Manuel Martínez.



Montserrat Fernández saltando en la prueba de altura en el campeonato de España de 1988 … la catalana Montserrat Fernández ganó en 1988 tanto el salto de altura como el pentatlón. Pero lo llamativo es que saltó más en la prueba combinada, en la que se elevó a 1.80, que en la prueba individual, en la que se quedó (pero suficiente para ganar) en 1.75.

… sólo ha habido un caso de título compartido entre dos atletas. Fue en la altura femenina de 1990, en la que Isabel Mozún y Mari Mar Martínez compartieron el oro. Hicieron un concurso idéntico, pero ¿por qué no se hizo un desempate? Porque el primer puesto fue para la andorrana Moreno, que participaba fuera de concurso, por lo que ambas fueron segundas en la prueba.



… en el campeonato de 1965, el primero de los celebrados, no hubo pruebas de longitud. ¿Por qué? El motivo es muy simple: no había pasillo de longitud en el Palacio de Deportes madrileño. ¿Y por qué no hubo triple hasta 1968? Por idéntica razón, pues en el recinto madrileño no existía el pasillo adecuado.



… que el campeonato sale de Madrid en 1969 y se disputa en Barcelona, en la pista instalada en el Palacio nº 1 de la Feria de Muestras. Llamativo era el hecho de que en el interior del anillo había columnas.



Montserrat Pujol por delante de otra grande, Maite Zúñiga … no sabemos con seguridad quién ha sido el más joven atleta en participar en el Campeonato de España, en las primeras ediciones participaban atletas jovencísimos, sobre todo en la categoría femenina; quizá lo haya sido la sabadellense Montserrat Pujol, que compitió en el certamen de 1975 con sólo 13 años y 10 meses.



… precisamente la catalana Montse Pujol, antes citada, ostenta el récord de participación en pruebas distintas: ha competido en 60, 400, 800 y 1.500 metros, 60 metros vallas, altura y longitud. Siete pruebas, y eso que en su época de joven no se disputaban los 200 metros ni tampoco la prueba combinada. Pujol también ostenta el récord de medallas en pruebas distintas: en cinco de las anteriores, en las citadas excepto en 60 y longitud.



… una jovencita de 15 años llama la atención en el salto de altura de la edición de 1995, disputada en Valencia. Se clasifica quinta, con 1.72, y es una chica muy alta que responde al nombre de… Ruth Beitia.



… la ya citada Ruth Beitia tiene el récord de medallas en una misma prueba. Ha subido 17 veces al pódium del salto de altura. Desde 2002 hasta 2013 ha subido al cajón más alto en doce ocasiones consecutivas; pero antes había cosechado 4 platas y un bronce. Y está igualada con otro enorme atleta: Manuel Martínez, también 17 veces en el podio del peso, con 16 oros y una plata.



José Luis González, multimedallistas internacional pero nunca campeón de EspañaJosé Luis González, cinco veces campeón de Europa indoor y dos veces medallista en un mundial en pista cubierta, nunca fue campeón de España. Es más, aunque parezca increíble, recordemos que jamás participó en un campeonato nacional.



… otro atleta que nunca fue campeón fue otro medallista europeo indoor, el gallego Javier Álvarez Salgado; participó sólo una vez y fue tercero. Por cierto que su mujer, Loli García, sí logró ser campeona de España, de 800 metros en 1968.



… nuestro actual Director Técnico, Ramón Cid, fue un asiduo al Campeonato de España. Participó en 11 ocasiones, con un excelente bagaje de 5 oros, 3 platas y 2 bronces. Por cierto, quizá pocos se acuerden de que uno de los segundos puestos no fue en triple, sino en salto de longitud.



… otro clásico fue el vallista Javier Moracho. El oscense compitió en 15 campeonatos, con la cosecha de 9 oros, 5 platas y 1 bronce. Uno de los primeros puestos, en 1979, fue en salto de longitud. Por cierto que el de Monzón nunca fue eliminado en su prueba de 60 metros vallas.



Javier Moracho y Carlos Sala, duelos en la cumbre en 60m vallas … y precisamente Javier Moracho protagonizó uno de aquellos duelos que han pasado a la categoría de clásicos. Su gran rival en los 60 metros vallas fue el catalán Carlos Sala. Ambos fueron primero y segundo en ocho ocasiones; cuatro veces ganó Moracho y otras cuatro Sala. Por cierto que Sala disputó más campeonatos que Moracho, 17 a 15. Por cierto que el de Barcelona tiene el récord de carreras disputadas en un campeonato de España: 47 entre eliminatorias, semifinales y finales.



… otro duelo sobre las vallas fue el que protagonizaron dos mujeres: María José Mardomingo y Ana Barrenechea. Ambas se enfrentaron en seis finales, con ventaja para Mardomingo de 4 a 2.



… aquel gran pertiguista bilbaíno que fue Ignacio Sola participó en ocho campeonatos consecutivos, de 1965 a 1972: ganó siempre.



Javier García Chico, 18 campeonatos a sus espaldas … 18 campeonatos contemplan al pertiguista catalán Javier García Chico, nada más y nada menos. El primero con 17 años y el último con 35. Ganó 10 oros, 4 platas y 1 bronce.



… decenas y decenas de hermanos y hermanos han competido en los Campeonatos de España. Pero sólo cinco parejas han sido campeones: Juan y Carlos Lloveras, Francisco y José María Morera, Dolores e Isabel Checa, Iris y Zulema Fuentes-Pila y Esmeralda y Yolanda Oroz.



… la barcelonesa Jacqueline Martín ha protagonizado un hecho insólito en la historia de los campeonatos. Fue dos veces campeona de 3.000 metros, la primera en 1994, con sólo 19 años; y lo volvió a ser la friolera de 11 años más tarde, en 2005, ya habiendo cumplido la treintena.



… la guipuzcoana Naroa Agirre, que este año intentará lograr su decimoprimer título, compitió por primera vez en el Campeonato de España en 1998. Pero no en salto con pértiga; lo hizo en salto de longitud. Quizá alguno no sepa que la donostiarra ha obtenido tres medallas de bronce en esta especialidad.



… otra gran dama de nuestro atletismo, la valenciana Concha Montaner buscará asimismo en 2014 su decimoprimer título; también fue tres veces segunda.



… el triple femenino es una prueba moderna, se han disputado 24 títulos. Y es la prueba menos repartida, pues sólo cinco atletas se han proclamado campeonas nacionales: Carmen Murga, Conchi Paredes, Carlota Castrejana, Patricia Sarrapio y Maitane Azpeitia.



… en 1981, en San Sebastián, los títulos nacionales de velocidad y vallas se disputaron sobre 50 metros, en lugar de los 60 metros que ya eran habituales. ¿El motivo? Pues que en el Campeonato de Europa dichas pruebas se disputarían sobre el medio hectómetro, pues el recinto de Grenoble, donde se celebró el europeo, no admitía la distancia de 60 metros.



… el ránking de ciudades que han acogido el campeonato nacional es el siguiente: Madrid 14 veces, Valencia 11, San Sebastián 9, Sevilla 7, Oviedo 3, Zaragoza 2, Sabadell 2 y Barcelona 1. Claro que de los catorce campeonatos madrileños, 11 se disputaron hasta 1976 y sólo 3 desde ese año.



… el Campeonato de España de Pruebas Combinadas se comenzó a disputar en 1981. En ese año y el siguiente se celebró aparte. Desde 1983 está integrado con normalidad en el Campeonato Absoluto.



Sandra Myers, multimedallista en cuatro pruebasSandra Myers ostenta el récord de títulos en pruebas distintas. La española de Kansas ha sido campeona en 60, 200 y 400 metros y la longitud.



… el zaragozano Alberto Gavaldá se convirtió en 2009 en el más joven campeón de España de la historia; tenía sólo 16 años y tres meses. Desbancó de ese puesto tan especial a aquel velocista de raza negra llamado Juan Carlos Jones; el vitoriano, ya fallecido, se mantenía desde la primera edición, la de 1965, como el más joven, pues ganó la prueba más corta con 17 años, seis meses y tres días. "Plusmarca" que, curiosamente, el catalán Jordi Rofes había igualado exactamente. Por cierto que Gavaldá fue campeón de España absoluto y juvenil indoor el mismo año; ningún otro hombre o mujer ha hecho lo mismo.



… el más joven ganador o ganadora en el Campeonato de España ha sido la madrileña Isabel Mozún. Era una chiquilla de 15 años cuando fue primera en la altura de 1976.



Teresa Errandonea ganó los 60 metros vallas el año pasado. Lo que hizo la joven irundarra fue una proeza pues habían pasado nada más y nada menos que 16 años desde que otra atleta de categoría júnior se había proclamado campeona: Dana Cervantes en la pértiga de 1997.



Javier Bermejo es el atleta masculino en activo con mayor número de títulos. Ha logrado 10 y este año el de Puertollano intentará el decimoprimero. Ha logrado además cuatro medallas más.



… los 60 metros vallas de hombres, el peso masculino y la altura femenina tienen una característica en común: sólo uno de los campeones de su historial sigue en activo. Son Jackson Quiñonez, Borja Vivas y Ruth Beitia.



… los últimos serán los primeros, decía la Biblia. Resultado del primer campeonato de algunos atletas, muy jovencitos por entonces: Ruth Beitia, 5ª en 1995; Manolo Martínez, 14º y último en 1991; Ángel David Rodríguez, 6º en semis de 2001; Patricia Sarrapio, 5ª en 2001; José Javier Arques, 6º en 1978; Cayetano Cornet, eliminado en series de 1983; Javier García Chico, 7º en 1984; Javier Bermejo, 9º en 1997; Antonio Corgos, 7º en triple en 1977; Mayte Martínez, 6ª en 1994; Margarita Ramos, 13ª y última en 1985; Concha Montaner, 6ª en 1998.



… un caso muy especial de longevidad deportiva es el de María José Martínez Guerrero. Es la atleta con más títulos en su haber, 13, marca que en 2014 puede igualar Ruth Beitia, 11 en la prueba de vallas y dos en longitud; ha logrado cinco medallas más. Su primer campeonato fue el de 1971: no había cumplido aún 15 años; el último el de 1988, con 32, 17 años más tarde.



… la madrileña Aurora Pérez ostenta dos récords muy especiales. Es el atleta, hombre o mujer, que ha competido en un nacional indoor a mayor edad. Lo hizo en el 3.000 de la edición de 2008, ya con 50 años cumplidos; por cierto que batió el récord mundial de su categoría. La otra plusmarca de Aurora es la del mayor lapso de tiempo entre entre su primera participación, en 1982, y la última, la citada de 2008: 26 años.



   





© Copyright 2016 / RFEA 1997-2016. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |