Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


   

Así lo vivió ... JOSÉ MARÍA ODRIOZOLA: Una glosa

José María Odriozola, uno de los primeros en competir en pista cubierta Cuando comencé a competir en pruebas de atletismo, allá por los años cincuenta, no existían las pruebas bajo techo. Mis primeras experiencias en pista cubierta fueron en el interior de la tarima plana y estrecha del velódromo del Palacio de los Deportes de Madrid, a modo de "calle" de madera, en la que se corría sin clavos. Allí se hacían carreras de medio fondo (600, 1.000m), como parte de reducidos programas de atletismo, con algo de velocidad (50m) y vallas (60m) en cuatro calles pintadas sobre el cemento del interior, así como pruebas de altura y lanzamiento de peso, ambas sin zonas de caída adecuadas. Allí debuté el 26 de marzo de 1961 en un "Trofeo Canguro" (mi club de entonces y ahora), en el nuevo Palacio de Deportes de Madrid, corriendo con otros cuatro atletas más, un 1.000m, en el que quedé 2º tras Julio Gómez Almazán, el "ruso" (recordman mundial con la URSS de 4x800m). No había entonces pruebas para mujeres, que aún tenían prohibición para practicar un deporte "peligroso" para su posible maternidad, según la filosofía de las autoridades del Régimen político vigente.

Pasaron algunos años, con algunas pruebas más en Madrid y Sabadell, hasta que en 22 de diciembre de 1964 se instaló, por fin en el Palacio de Deportes madrileño, una nueva pista totalmente de madera, donde el 27 de febrero de 1965, se organizó el I Campeonato de España de pista cubierta, ya con participación de mujeres (en cinco pruebas). Yo, al competir en la primera final por tiempos de 1.000m, tuve el honor de inaugurar el historial de mejores marcas, al ganarla, aunque en la 2ª, el legendario Tomás Barrís la mejoró.

Siguieron luego campeonatos cada año, normalmente en febrero y, en 1968, se inauguró una nueva pista de madera de 182m de cuerda en el oval exterior, donde, tras los Campeonatos de España, se celebraron en marzo, los 3º Juegos Europeos "indoor".

Mucho han evolucionado las instalaciones bajo techo desde entonces y ahora contamos en nuestro país con varias donde se puede celebrar Campeonatos del Mundo y de Europa, cosa que ha ocurrido tres veces a nivel mundial y cuatro a nivel europeo.

El atletismo bajo techo es cercano al espectador y por ello muy espectacular. En España siempre hemos tenido mucha actividad competitiva y buenos resultados.

Espero que esta tradición siga en el futuro.




   





© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |