Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


   

Así lo vivió ... ISABEL MOZÚN: Oviedo y la pista cubierta

Me cuenta mi hijo Sergio que se ha enterado por twitter que soy la campeona de España más joven de pista cubierta (15 años), le comento que si lo dicen será verdad, yo no lo sabía, que igual tiene más mérito ser tercera con trece años con la misma marca que las dos primeras en el X Campeonato el del 74, esto lo sabía porque casualmente Pedro Pablo Fernández me había pasado una fotocopia de un Marca con motivo de una celebración de los 50 años de Atletismo femenino que nunca se celebró. Aprovecho desde aquí para tener un reconocimiento para toda la gente entrenadores, atletas, jueces, directivos, periodistas, aficionados… que con sus esfuerzos contribuyeron a la normalización del atletismo femenino.

Pero a lo que vamos, me pide Miguel Villaseñor que cuente algunas vivencias relacionadas con la pista cubierta y lo hago encantada porque me gustaba muchísimo competir bajo techo y he disfrutado "como una enana". De los primeros tiempos recuerdo que el paso de competir en escolares en la legendaria Almudena al Palacio me alucinó, el calorcito, el olor a madera vieja, los intrincados pasillos, el tartán duro que rebotaba, el ruido de los disparos, las pruebas compartidas y las charlas en las gradas disfrutando de las competiciones, recuerdo que siempre me llevaban mis padres que se hicieron buenos aficionados (hoy con 83 años lo siguen siendo pero no pueden ver saltar a su nieto porque como por todos es sabido en Madrid no tenemos pista, un poco triste…).

También recuerdo la sensación de equipo que teníamos en el CAF, la búsqueda de fotos en aquel taco del legendario Velasco, compartir resultados con entrenador y grupo de entreno, los triunfos y las derrotas en diferentes competiciones, un desempate larguísimo con Covadonga, que perdí, algún beso furtivo por aquellos pasillos, pero sobre todo una sensación de disfrutar muchísimo saltando y compartiendo Atletismo. Pero aunque el Palacio de los Deportes fue una instalación emblemática mi pista talismán fue la de Oviedo, me gustaba mucho saltar allí, no me acuerdo bien pero en ella batí algunos records de España, la gente cariñosísima (la primera vez que me pidieron un autógrafo) y la ciudad, que voy a decir… los paseos por la zona vieja, la visita obligada a Santa María del Naranco, buenísima la comida que disfrutábamos en largas cenas después de la competición, charlas y risas con los amigos, una auténtica gozada.

Los recuerdos en otras pistas como Zaragoza, Valencia o Sevilla se reducen a detalles, caprichos de la memoria o problemas con el "disco duro".

De las competiciones internacionales no puedo olvidar el Campeonato de Europa de San Sebastián, vivirlo fue una gran experiencia por motivos deportivos y socio-políticos, eran tiempos convulsos, también recuerdo mítines como el de Turín, Génova o Sofía con una espectacular nevada y marcas aceptables.

Me comenta Miguel que cuente mi experiencia al estar rodeada de los mejores atletas siendo tan joven y mi sensación era de sentir admiración pero a la vez estar muy cómoda, en la competición no me impresionaba con quien saltaba, yo intentaba hacerlo lo mejor posible y saltar el máximo, lo que llaman ahora los estudiosos motivación por la excelencia, pues eso era lo que hacía sin saberlo.

Me encantaba ganar pero en nuestro deporte mal lo lleva quien no sabe perder y por eso siempre me he alegrado de los éxitos de mis compañeras, sobre todo si eran amigas como Lili, Lucía o Asun, pero también si no lo eran porque sabía el trabajo que había detrás de esos logros. Pasado el tiempo creo que sigue siendo una buena filosofía, no solo para el deporte, también para la vida, porque conseguir los objetivos es muy importante pero el camino para conseguirlo no lo es menos.

Para terminar después de este ejercicio de memoria y síntesis felicitar a los que vais a celebrar este 50 aniversario en activo, desearos los mejores resultados y que lo disfrutéis, yo lo haré como espectadora.



   





© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |