Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
    Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO           @atletismoRFEA        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


   

Así lo vivió ... JORGE GONZÁLEZ AMO: Parece que hace mucho y sólo son 50 años del primer campeonato de España Indoor

Jorge González Amo, uno de los pioneros en pista cubierta La pista cubierta empezó en España al comienzo de los años sesenta, aunque por lo visto se realizaron antes algunas pruebas en 1959 y 1960 en un Pabellón-Gimnasio en La Escuela Naval de Marín, corriendo en una pista casi cuadrada y entre columnas. Pero fue en 1960, en la inauguración del Palacio de Deportes de Madrid, donde se podría decir que comenzó la pista cubierta en España, con una carrera de exhibición sobre 1.000m que ganó el gran Tomás Barris con 2:29.9. También participaron en esta carrera celebrada ante Franco, el "Generalísimo", el ídolo madrileño de la época, Jesús Hurtado, Julito Gómez, "el Ruso" uno de los niños que fueron enviados a Rusia cuando la Guerra Civil, que había sido plusmarquista mundial de 4x800 con un equipo de la Unión Soviética, y una de la mayores promesas del mediofondo en ese tiempo, Elías Reguero.

La verdad es que no era una Pista como la entendemos en la actualidad, el anillo era la parte plana del velódromo y tenía una anchura un metro y medio, algo más de una calle de una pista atlética normal. Si un atleta se ponía un poco separado de la cuerda, no había espacio para adelantar. Las curvas, aunque eran de un velódromo, no tenían ninguna inclinación y eran totalmente planas. Por supuesto, se tenía que correr sin "clavos" ya que la madera del velódromo era durísima y además no nos dejaban, pues estropearía la pista para las bicicletas. Aún en estas condiciones se hicieron marcas bastante notables como el 1:20.9 de Atilano Amigo en 600m.

La parte central, la de las carreras cortas, se hacía en principio sobre el cemento de la pista polideportiva, aunque poco tiempo después se montó una plataforma de madera.

Y así, con algunas mejoras, sobre todo en los fosos y en la recta central y después de que se montara cada año alguna reunión organizadas por los clubs, especialmente el Canguro, se llegó en 1965 a organizar el I Campeonato de España de Pista Cubierta.

Este acontecimiento, que con el tiempo ha cobrado su importancia, en su momento pasó casi inadvertido, de hecho se celebró solo dos días después del Primer Gran Meeting Internacional en la Pista del Palacio. Para mí, ha sido el tiempo transcurrido el que le dio importancia y como cosa curiosa en una especialidad que ni me gustaba ni preparada, he sido de los atletas que participaron por primera vez en Grandes Eventos de esta especialidad del atletismo. Competí en este primer Campeonato de España de PC en 1965 y, el siguiente año, también en el primer Encuentro Internacional Indoor contra Francia en el Palacio de Deportes, además de en los Primeros Juegos (más tarde Campeonatos) Europeos en Dortmund.

El Campeonato fue discreto en resultados y sobre distancias que entonces era sobre las que se competía: 50, 55mv, 600m y 1.000m. En mi caso salí en 1.000m y tuve la suerte de compartir el podio (fui 2º) con un atleta que en España era invencible en su época y que era uno de los mejores del mundo en 1500m, el gran Tomás Barris.

Si me gustaría rendir un pequeño homenaje a dos atletas que fueron Campeones en estos inicios y que ya no nos acompañan: Juan Carlos "Boby" Jones, vencedor en 50m. y fallecido ya hace varios años y al bueno de Atilano Amigo, vencedor en 600m y que ha fallecido este 2013 precisamente.

Está claro, que estas "batallitas del abuelo", puede que no interesen, pero creo que si es necesario que se conozca de dónde partimos y dónde hemos llegado, y lo triste es que después de cincuenta años, en estos momentos no podemos organizar un Campeonato de España de pista cubierta en Madrid. Se están perdiendo muchas de las batallas que esta sociedad había conseguido en muchos años, algo muy triste en ámbitos mucho más importante, pero en el caso del atletismo madrileño, sin la pista cubierta, sin Vallhermoso y sin "La peineta", nos devuelve a años anteriores a 1965.




   





© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |