Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO

´Streaming en directo


   

LÍDERES ESPAÑOLES POR PRUEBAS RÁNKING PISTA CUBIERTA

por Miguel Calvo


Introducción
Después del gran trabajo “Líderes españoles por pruebas Ránking Aire Libre” publicado en el boletín AEEA número 91 por José María García y José Luis Hernández, y en el que colaboraron varios compañeros de la AEEA, el presente trabajo pretende ser una continuación de aquel y completar los líderes españoles anuales, atendiendo en esta ocasión a la pista cubierta.

Tras mi reciente incorporación a la Asociación, José Luis Hernández, verdadero impulsor del proyecto, pronto me comentó la posibilidad de afrontar esta tarea, y durante cuatro meses, con su inestimable y gran ayuda, el trabajo puede ver la luz con motivo de la conmemoración del 50 Campeonato de España de pista cubierta que se celebrará en febrero de 2014.

El presente trabajo ha podido contar con la colaboración de varios miembros de la AEEA, que han puesto toda su experiencia y conocimientos en una gran labor, no sólo de revisión, sino de ayuda para completar la lista de forma satisfactoria. A este respecto, Paco Ascorbe (longitud), Joan Pelayo (pértiga) y Enrique Tre (combinadas) han revisado a fondo sus correspondientes especialidades, y José Javier Etayo, José María García y Miguel Villaseñor han realizado una revisión exhaustiva de toda la lista. José Luis Hernández, además de su apoyo durante toda la elaboración, ha sido el encargado de la coordinación de las revisiones finales, y suyo es todo el trabajo final de maquetación.

El recorrido de la pista cubierta en nuestro país arranca de forma esporádica con las primeras competiciones en el gimnasio de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) desde 1959, y sobre todo con la inauguración del Palacio de los Deportes de Madrid el 25 de febrero de 1960, hasta que se consolidó de forma definitiva con la celebración del primer campeonato de España de pista cubierta que tuvo lugar el 27 de febrero de 1965 en Madrid. En categoría femenina, la primera ocasión en la que se pudo ver a mujeres compitiendo en nuestro país en pista cubierta fue en 1964, lo que sin duda formó parte del asentamiento del atletismo indoor en España.

Desde aquí, y remontándonos a los orígenes en España de cada una de las distintas pruebas en su modalidad bajo techo, consideramos convenientes tres puntualizaciones a modo de explicación introductoria, y una recopilación de las abreviaturas utilizadas.

En primer lugar, el presente trabajo hace referencia a los líderes españoles y mejor marca de cada una de las correspondientes temporadas atléticas de pista cubierta, si bien por razones prácticas se expresa cada temporada solamente con el número del año (por ejemplo se menciona 2013 en lugar de 2012/2013). Dado que en pista cubierta las temporadas abarcan desde el mes de noviembre al mes de marzo del año siguiente (incluso abril en algunos años), en caso de que la mejor marca de la temporada pertenezca a los meses de noviembre y diciembre, se ha considerado oportuno añadir la mejor marca de enero a marzo.

En segundo lugar, debemos de señalar que las listas que presentamos a continuación se centran en las progresiones históricas de las pruebas dentro del contexto de la evolución de las pruebas oficiales y su presencia como tal en los correspondientes Campeonatos de España, salvo algunas excepciones. Por eso, aparecen por este orden las pruebas de 55m vallas, 50m vallas y 60m vallas en hombres; y el hexatlón y pentatlón en combinadas femeninas. En aquellas disciplinas “no oficiales” únicamente aparecen aquellas marcas consideradas significativas. El presente trabajo que incluye datos adicionales como fechas de nacimiento, posición, competición, localidad y fecha de la marca, completando las listas recientemente publicadas en el boletín 93 de la AEEA.

Por último, dentro del apartado dedicado a las pruebas combinadas, antes de 1987 la marca aparece ya adaptada a las tablas actuales, expresándose entre paréntesis la puntuación obtenida con las tablas vigentes en aquel momento. Además, en categoría masculina presentamos a los líderes dentro del heptatlón, de forma que los años en los que sólo se disputó octatlón (1977 y 1980 sin incluirse dentro del Campeonato de España; y 1981, 1982, 1987, 1988 y 1989 ya como parte del campeonato nacional absoluto) la marca aparece ya transformada, lo que se indica con la letra O. En categoría femenina, en cambio, hemos separado el hexatlón los años en los que formó parte del Campeonato de España (desde 1981 a 1986 ambos inclusive), del pentatlón, que se disputó por primera vez en 1980 y luego tuvo un paréntesis hasta que entró a formar parte del Campeonato de España desde 1987 en sustitución del hexatlón.



»» DESCARGAR ARCHIVO COMPLETO

   





© Copyright 2016 / RFEA 1997-2016. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |