Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


   

HISTORIA DE LA PISTA CUBIERTA EN ESPAÑA


por Ignacio Mansilla


Esta sección la dedicamos a la historia de la pista cubierta en España, que en realidad es joven comparada con otros países como Gran Bretaña y Estados Unidos. Sobre todo este último, donde ya a finales del siglo XIX causaban furor las pruebas en "sala". Con el paso de los tiempos y metidos en el siglo XX, se fueron sumando países europeos de gran tradición atlética como Alemania, Suecia, Francia, Italia, Hungría o Polonia, entre otros, hasta que en 1959 se celebran las primeras pruebas atléticas bajo techo en España en el Gimnasio de la Escuela Naval de Marín y, sobre todo, al año siguiente con la inauguración del Palacio de los Deportes de Madrid, que se llevó a cabo el 25 de febrero y en la que se celebró una exhibición en la pista central del Velódromo de diversas especialidades deportivas. El atletismo estuvo bien presente con una prueba sobre 1.000 metros que se disputó en la cuerda interior del velódromo y que contó con la gran figura del mediofondo español en aquella época, el catalán Tomás Barris, a la postre ganador de la prueba con 2:29.2.

Aún pasarían cinco años para ser testigos del primer Campeonato de España en pista cubierta, que llega en este 2014 a su 50ª edición y en el que la evolución de las instalaciones ha tenido mucho que ver para el progreso y consiguiente éxito del atletismo español bajo techo. Desde entonces, el atletismo "de bolsillo" ha dado a nuestro deporte multitud de éxitos a nivel internacional, que son parte ya de nuestra historia.

A continuación presentamos en once capítulos, realizados con maestría por Ignacio Mansilla (Secretario General de la AEEA), un amplio repaso a esta historia, repleta de anécdotas y curiosidades, éxitos y fracasos, alegrías y tristezas, pero todas con un denominador común, el recuerdo de una parte muy importante de nuestro atletismo bajo techo que en todo este largo tiempo no ha hecho sino crecer más y más.




»» Capítulo 1 - Los orígenes de la pista cubierta en España

»» Capítulo 2 - Primeros Campeonatos de España y primeras competiciones internacionales

»» Capítulo 3 - En Madrid llegan las primeras medallas

»» Capítulo 4 - Sabadell y La Coruña siguen el cambio

»» Capítulo 5 - Del Europeo de San Sebastián al oro de Páez en Viena

»» Capítulo 6 - Milán'82 y Madrid'86, dos citas decisivas

»» Capítulo 7 - Del Mundial de Indianápolis'87 al de Sevilla'91

»» Capítulo 8 - De los Europeos de Génova'92 al Mundial de Barcelona'95

»» Capítulo 9 - De los Europeos de Estocolmo'96 a los de Gante'2000 pasando por Valencia

»» Capítulo 10 - Sinfonía triunfal en Viena'2002

»» Capítulo 11 - Madrid’2005 y Valencia’2008, dos grandes citaspara el atletismo español



»» Así lo contó la revista "Atletismo español"

   





© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |